Conoce las ayudas existentes para rehabilitar tu vivienda

Si uno de tus objetivos para este próximo año 2023 tiene que ver con realizar alguna reforma en tu vivienda, debes saber que rehabilitar tu vivienda ahora resulta más económico y sencillo gracias al programa de ayudas puesto en marcha por el Gobierno de España y que entró en vigor el pasado mes de junio.

Con las nuevas medidas urgentes para rehabilitar tu vivienda se verán beneficiados no sólo particulares, sino también comunidades de vecinos y barrios, pues la partida presupuestaria será de 3.420 millones de euros con el objetivo de impulsar la mejora de la eficiencia energética. También se trabajará para que todos los edificios sean más sostenibles medioambientalmente y reduzcan sus emisiones de CO2. De este modo, el certificado de eficiencia energética será fundamental para medir esta aplicación.

Con el paso del tiempo resulta fundamental acometer medidas de rehabilitación de las zonas urbanas, incrementando la calidad de las infraestructuras y apostando por nuevos diseños y proyectos arquitectónicos que mejoren el nivel de vida. Debes saber, si estás interesado en rehabilitar tu vivienda, que las ayudas económicas se pueden incluir en la Declaración de la Renta y que actúan sobre el IRPF.

¿De qué montante son las ayudas?

Las ayudas para rehabilitar tu vivienda son de 3.420 millones de euros, la mitad de los 6820 millones de euros destinados al ‘Plan de rehabilitación y regeneración urbana’.

Las ayudas a particulares para rehabilitar tu vivienda están clasificadas en tres niveles:

  • Barrios: Se destinan 976 millones de euros para su rehabilitación y reducción de hasta el 30% del consumo energético.
  • Edificios: Para la rehabilitación integral de los edificios se destinarán 994 millones de euros, de los cuales 1.716 millones se destinan a la mejora de la eficiencia energética de las viviendas. Además, las comunidades de propietarios con menos recursos podrán sumarse 1.100 millones en avales para labores de rehabilitación.
  • Viviendas: Los propietarios contarán con hasta 450 millones de euros para rehabilitar sus viviendas, siendo estas ayudas a través de la deducción fiscal en el IRPF. Las viviendas deben ser anteriores a 1996. Tendrás acceso a ayudas para rehabilitar tu vivienda si reduces el consumo energético de tu vivienda habitual y con un coste mínimo de 1.000 euros. De este modo, si ahorramos en el consumo energético tras la reforma estaremos también beneficiándonos de una mayor deducción fiscal.

De igual modo, habrá que tener en cuenta que estas ayudas para rehabilitar tu vivienda serán de:

  • Hasta el 40% si se consigue un ahorro entre el 30% y el 45% de la energía, alcanzando una cuantía máxima de 8.100 euros y 72 metros cuadrados.
  • Hasta el 65% si se alcanza un ahorro entre el 45% y el 60%, con una cuantía máxima de 14.500 euros y 130 metros cuadrados.
  • Hasta el 80% si se consigue un ahorro igual o superior al 60%, con una cuantía máxima de 21.400 euros y 192 metros cuadrados.

Esto es lo que necesitas saber si buscas rehabilitar tu vivienda

Si deseas rehabilitar tu vivienda estas ayudas subvencionarán hasta el 40% del coste de la reforma que realice el consumidor, con un tope de 3.000 euros por inmueble, siendo las deducciones fiscales entre el 20% y el 40%.

Si a la hora de rehabilitar tu vivienda consigues reducir en un 7%, como mínimo, la demanda de calefacción y refrigeración (por ejemplo, sustituyendo las ventanas por unas de prestaciones más eficientes) se obtendrá una deducción del 20% en el IRPF. De igual modo, si la reducción del consumo de energía fuese del 30% se obtendría una deducción del 30% y, si la reducción fuese del 30% y afectase a todo el edificio, entonces la deducción alcanzaría el 60%.

Reducciones en el IRPF

Estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022, pero será necesario contar con el nivel A o B en el certificado de eficiencia energética. Las ventajas fiscales se aplicarán en la campaña del IRPF 2022.

 Por tanto, rehabilitar tu vivienda para adaptarla a estos requisitos puede ser una solución óptima para ahorrarte un dinero e invertir en futuro y calidad de vida.

  • Se aplicará un 20% de deducción, con una base máxima anual de 5.000 euros. Para ello, debe haber una reducción de un 7% en la eficiencia energética y de sistemas de calefacción. Se aplica en viviendas habituales o alquiladas.
  • Si las obras reducen un 30% el consumo de energías no renovables o mejoran la calificación energética a clase A o B se aplicará un 40%. La base máxima de deducción será de 7.500 euros anuales.
  • El 60% se aplicará por obras en el hogar, siempre con una base máxima de 15.000 euros para obtener un certificado A o B o reducir en un 30% el consumo de energías no renovables.
  • Las ayudas económicas directas se pueden conceder con avales de línea de financiación ICO (Instituto de Crédito Oficial), alcanzando hasta el 50% del crédito a la rehabilitación de tu vivienda.

Rehabilitar tu vivienda ahora resulta más sencillo y rentable y, además, es posible gracias a empresas como Involucra que trabajan con los mejores materiales y profesionales del sector para poner en valor el entorno.



¿necesitas una empresa de confianza para tu proyecto?

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA

Involucra S.L. ha recibido una ayuda de 1.700€ para la adquisición de un vehículo comercial, de la Unión Europea con cargo al Fondo NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia, para la adquisición de vehículos eléctricos “enchufables” y de pila combustible dentro del Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES III Vehículos Comunitat Valenciana) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del IDAE, gestionado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Ir al contenido