¿Qué es el asfalto en caliente?

¿Qué es el asfalto en caliente?

El asfalto en caliente tiene un uso muy extendido en la construcción. Aunque existen otras opciones, las características y beneficios que ofrece el asfalto en caliente deben conocerse. Además, en Involucra nos dedicamos desde hace años a trabajos de este tipo y por esta razón conocemos este material muy bien. ¿Tiene algún beneficio específico este tipo de asfalto? ¿Ofrece mejoras para la carretera? Éstas son algunas preguntas que resolveremos a continuación.

Pero antes de empezar, queremos dejar claro que el concepto de asfalto en caliente hace referencia a que el asfalto se coloca con una temperatura muy superior a la del ambiente. La razón está clara. Se necesita una viscosidad adecuada para poder trabajarlo y que el resultado sea el mejor. Este es nuestro cometido. Ahora sí, veamos más sobre este tipo de material y por qué su uso está tan arraigado.

Involucra, empresa especializada en la creación y colocación de asfalto en caliente

Qué es el asfalto en caliente

Para definir lo que es el asfalto en caliente dejaremos claro que se trata de una mezcla de varios componentes. Está la mezcla asfáltica, conocida también como mezcla bituminosa, que se combina con áridos, entre los que está el polvo mineral. Una vez se tiene todo esto, falta un ligante, es decir, un material que una toda estos elementos de una manera  eficaz. No todos los ligantes son iguales y tampoco lo son los áridos.

Dependiendo de las cantidades de ligante que se utilicen para el asfalto en caliente y de los áridos, el resultado del asfalto será diferente. En Involucra tenemos una amplia experiencia realizando trabajos con asfalto en caliente, dado que es muy importante hacerlo bien para que este dure lo máximo posible. Esto es fundamental en aquellos lugares en los que hay un gran tráfico de vehículos, sobre todo, pesados.

¿Cuáles son los beneficios del asfalto en caliente?

El asfalto en caliente tiene varios beneficios entre los que destaca su durabilidad. Por esta razón es el asfalto que se suele aplicar en las carreteras. Lo que se busca es un producto duradero y resistente. De esta manera, mejora la superficie al corregir posibles desperfectos (agujeros, fracturas, superficie irregular).

Otros de los beneficios es que tiene una gran resistencia a que se resquebraje por bajas temperaturas. Solamente hay que ver este año en Madrid como llegó a nevar. El asfalto logró soportar las temperaturas tan bajas que hacía años que no se sentían en la capital. Con todo, este tipo de asfalto también cuenta con una alta resistencia al daño por humedad, algo importante para muchas zonas de España.

Para conseguir todo esto, es necesario que se calienten todos los elementos a una temperatura óptima que permita asegurar que la mezcla que se va a obtener es uniforme. Esto es fundamental para que el asfalto en caliente tenga todos los beneficios expuestos anteriormente y es lo que logramos en Involucra. Nuestro cometido es que el asfalto tenga la mejor calidad para que pueda durar y resistir largo tiempo.

planta de generación de asfalto para alicante

En Involucra utilizamos mezclas bituminosas en caliente

En nuestra empresa nos encargamos de crear el asfalto en caliente en dos de nuestras plantas de aglomerado fijas que están en la ciudad de Alicante. Dado que es muy importante obtener un buen producto, cuidamos cada detalle antes de iniciar la puesta en obra del asfalto en caliente. Así obtenemos un asfalto apto para autopistas, caminos rurales, aeropuertos, carreteras interurbanas, etc.

El resultado del asfalto en caliente es una superficie totalmente renovada por la que pueden circular los vehículos, incluso los más pesados, sin ningún tipo de problemas. Sin agujeros, sin trozos de asfalto rotos, sin una superficie irregular… En Involucra nos encargamos de todo el proceso, desde la creación del asfalto hasta su puesta en carretera garantizando siempre el mejor de los resultados. ¡Ponte en contacto con nosotros!