5 preguntas frecuentes sobre el asfalto

5 preguntas frecuentes sobre el asfalto

¿Te has preguntado que es el asfalto? Lo vemos, lo pisamos, circulamos por él con nuestros coches y a veces, incluso, lo tenemos en nuestras casas como revestimiento. ¿Pero sabemos realmente de qué hablamos cuando mencionamos la palabra ‘asfalto’? Lo cierto es que a veces surgen dudas o interrogantes a los que no sabemos muy bien cómo responder. A continuación, os contestamos 5 preguntas frecuentes sobre el asfalto.

¿Qué es el asfalto?

Tendemos a identificar asfalto con carretera, pero esa comparación no es exacta. El asfalto es un material que se obtiene de betunes naturales o de la destilación de petróleo y que tiene unas características muy particulares. Se trata de un material que se adhiere bien, muy duro y resistente y que soporta sin problemas las temperaturas.

Por estas cualidades, el asfalto, mezclado con cal, piedras, arena u otros componentes se utiliza para la construcción de viales y carreteras de todo tipo. Sin embargo, su uso también está muy extendido en construcción como revestimiento de muros y tejados o impermeabilizante.

¿Cómo se asfalta una carretera?

Éste es un proceso complicado que comienza mucho antes de echar la capa de asfalto. En primer lugar, para que este cumpla su función perfectamente y no se deteriore antes de tiempo, es necesario preparar y compactar la base.

Pero no es el único requerimiento. La mezcla asfáltica debe estar en unas condiciones de temperatura idóneas antes de su aplicación. Por eso, se traslada en camiones cisterna en los que se mantiene a unos 180°C y su extendido debe hacerse a una temperatura no mucho menor. Solo así el compactado será el adecuado y la capa de asfalto tendrá la resistencia adecuada.

El proceso de construcción de la carretera concluye con el uso de una compactadora o una aplanadora vibratoria para que el asfalto quede en perfectas condiciones.

¿Qué elementos pueden afectar a la duración del asfalto?

En el caso de carreteras, aunque el asfalto ofrece una enorme resistencia al uso, sí hay algunos factores que pueden hacer que se deteriore con mayor rapidez de la esperada. El primero de ellos se produce en el mismo momento del asfaltado, si este no se realiza en las condiciones idóneas, la mezcla asfáltica no adquirirá la consistencia adecuada y se debilitará y fragmentará en poco tiempo.

La climatología es otro factor importante. Por un lado, los rayos ultravioletas provocan la oxidación de los materiales, esto hace que el asfalto se vuelva más rígido y aumenten las posibilidades de que los elementos que componen la mezcla se disgreguen. Por otro lado, las heladas también pueden provocar daños en la superficie. Por ello, es importante que la mezcla asfáltica se adecue a los condicionantes climatológicos de cada zona.

El tercer factor que puede influir en el deterioro del asfalto son las cargas de los vehículos. En aquellas carreteras con mayor tránsito de vehículos pesados el desgaste del firme es más acelerado que en cualquier otra.

Pregunta frecuente sobre el asfalto: duración y climatología

¿Existen asfaltos ecológicos?

La preocupación por el medio ambiente ha promovido la investigación en soluciones menos agresivas con el entorno o que promuevan el reciclaje. Y esas investigaciones también han alcanzado al asfalto.

Hoy en día es cada vez más común el uso del llamado ‘asfalto ecológico’. Este se compone de una parte de aglutinante de asfalto y otra de polvo procedente de neumáticos usados. Las últimas investigaciones, por otra parte, se dirigen hacia el uso de ceras orgánicas en lugar de betún.

Este tipo de asfalto mejora las prestaciones del tradicional y, además, se ahorra en costes de fabricación. Todo ello sin olvidar el papel que juega el reciclaje de residuos como son los neumáticos usados.

¿Qué pasa con el asfalto cuando se retira de las carreteras? ¿Se puede reciclar?

Cuando una carretera está en mal estado y se procede a su reparación o a extender una nueva capa de asfalto se genera una gran cantidad de residuos. Esos residuos deben ser tratados siempre en una planta específica, pero cabe la posibilidad de reutilizarlos de nuevo.

El proceso pasa por el traslado del asfalto a unas instalaciones en las que la mezcla bituminosa se vuelve a combinar con betún en caliente y áridos, originando una nueva mezcla con un notable porcentaje de material reciclado. Esto, además, supone un ahorro de materiales y de costos.



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